domingo, octubre 16

La Selva "La Pandora del mundo"










  ¿Han visto la película Avatar? yo me la vi 5 veces en el cine por la simple razón que me recuerda a nuestro planeta. No he tenido la suerte de conocer todas las selvas que nuestro mundo tiene, pero conocer la selva amazónica es un deber de todo latinoamericano. ¡Imagínense! tener cerca de nosotros sitios tan maravillosos y mágicos, y no disfrutar de ellos sólo por la ignorancia de nuestra sociedad, es una pena que no aprovechemos la vida que la selva nos da.

He tenido el honor de estar en medio de la selva por 4 ocasiones, de mirar sus colores en el ocaso, los ruidos de millones de bichos en la noche, y en plena mañana mirar como pasan por las ramas grupos de monos, mirar sapos, serpientes y aves que hacen sus vidas dentro de un territorio tan hostil, sin tener el menor conocimiento de que un día desaparecerán. 

Es cuestión de tiempo para que la Amazonía sea eliminada, y con la muerte definitiva de nuestras selvas será el principio del fin de nuestra especie y esta vez no podremos dar marcha atrás, porque de ellas depende gran parte el equilibrio de la vida en el planeta Tierra. No habrá solución para volver a tener el mundo que tenemos, y eso es lo que más me entristece ya que veo que los esfuerzos por protegerla están muy lejos de ser suficientes.


Yo hablo por mi selva amazónica, porque solo a ella la conozco, porque a ella le he llegado a amar y añorar como si fuera mi único hogar. Me imagino que así como yo, existen otras personas que deben sentir lo mismo por sus selvas, les dejo a ellos el labor de cuidarlas, mientras yo me ocupo de la que tengo cerca.



Si todavía no han conocido la selva, pero digo la selva de verdad, la prístina, no pierdan el tiempo, que visitar lugares así son una inversión a largo plazo para el mundo y obviamente para nosotros, además, quien sabe que sea la primera y ultima vez que puedan conocer en vivo y en directo a la Pandora del mundo.





Como científico puedes hacer tus investigaciones en la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito de Ecuador. Mas información: Tiputini Biodiversity Station



Foto 1: Río Tiputini

Foto 2: Mono ardilla "Saimiri Sciureus"
Foto 3: Mantis
Foto 4: Oreobates quixensis
Foto 5: Polilla diurna
Foto 6: Bufonidae





No hay comentarios:

Publicar un comentario