domingo, octubre 30

Deep Purple en Quito



GÉNERO: ROCK

SUBGÉNERO: HARD ROCK DEL CUCHO




    Supuestamente no iba a ir a este concierto, pero por obra de Jebús y Darwin apareció un ticket de cortesía, y mi asquerosa semana se me transformó completamente en maripositas y angelitos…



    Deep Purple, fundada a finales de los años 60 (1968 si mal no recuerdo, me corrigen si me equivoco), no es sólo una banda de cuchos del año de la pepa, ellos son una de las bandas fundadoras del heavy metal junto con Black Sabbath, Led Zepellin, entre otros grandes grupos. Actualmente Deep Purple son: Ian Gillan (Voz, congas y armónica), Steve Morse (Guitarra), Roger Glover (Bajo), Don Airey  (Teclado) y Ian Paice (Batería). Pero no podemos dejar a un lado a dos exintegrantes del grupo ya que ellos fueron cofundadores: Ritchie Blackmore (considerado uno de los mejores guitarristas de la historia y fundador de Rainbow) y Jon Lord (extraordinario pianista y el que le puso el sonido psicodélico a la banda, que por cierto, está con cáncer).  A su segunda venida a tierras chullas (cosa que fue una sorpresota para muchos ya que pensábamos que en el 2008 iba a ser la única oportunidad de verlos en acción) y gracias al prestigioso trabajo que se cargan los de TOP SHOW, que avisaron 3 semanas antes de la existencia de este evento, tuvimos la dicha de verlos interpretar sus canciones, ya no con la misma fuerza de hace 3 años, pero aún así hicieron retumbar el ágora de la Casa de la Cultura.



LA PREVIA: 

    ¿Cuál previa? Para mi no hubo previa… 3 llamadas perdidas en mi cel, devolví la llamada y ¡oh, sorpresa! estaba rumbo al Ágora de la Casa de la Cultura para obtener mi ticket de cortesía, sin peinarme, ni haberme cambiado mi ropa deportiva, no me demoré ni 5 minutos en coger mi cámara, algo de plata y hasta luego a la familia. Para eso ya eran las 8pm, ya toda la gente estaba adentro, me encontré con mis amigos y a esperar a que empiece la función.




















LO BUENO: 

DEEP PURPLE!!!!! QUIEN MAS???? Aquí les tengo el setlist del concierto:


Highway Star
Hard Lovin' Man
Maybe I'm a Leo
Strange Kind of Woman
Rapture of the Deep
Woman From Tokyo
Contact Lost
Sometimes I Feel Like Screaming
The Well Dressed Guitar
Mary Long
Lazy
No One Came
Solo de Piano: Don se mandó una canción ecuatoriana que no me acuerdo el nombre pero que es famosa, y el Himno Nacional, donde hizo que muchos se pusieran la mano en el pecho y vociferaran con orgullo nuestro himno.


Perfect Strangers
Space Truckin'
Smoke on the Water
Encore:

Hush
Solo de Bajo
Black Night


    También debo decirles que Hittar Cuesta, el telonero de este concierto, estuvo para sacarse el sombrero, con solo escucharlo me transporté a un mundo de ratas y de blancas, ¡muy buen talento Lojano!... Por ultimo, las energías del concierto eran diferentes, no fueron como las de Zoé, y ¿porqué habrá sido? Por que la mayoría de espectadores eran mayores a 25 años, por que los menores a esa edad eran llevados por sus padres, me dio un gusto enorme ver que habían niños/as con sus padres y yo solo pensaba: ¿Porqué no tuve padres así?, si mi madre que adora a The Beatles, cuando le pregunto si se fuera a un concierto de Paul McCartney, me responde que prefiere darme la “educación” en vez de gastarse la plata infamemente, pero bien que cuando le entra la emoción se gasta nomás y a escondidas de mi padre… Creo que sí se iría, y es más, ¡incitada por mi emoción de ver a Paul! Como siempre digo mi madre es bien novelera.   

      

LO MALO:

    Esperaba que se tocaran Burn y Child in Time, pero era mucho pedir, la voz de Ian Gillan ya no puede llegar a las notas altas que tienen estas dos canciones, por lo menos Burn se tocaron en el 2008. Además que mi canción favorita es Soldier of Fortune, ya van 2 conciertos y no me la han brindado todavía… Me causa tristeza, ¿pero que más se puede pedir? Por lo menos esa rola he de poner en el SETLIST de mi funeral… Por raro que suene, en verdad tengo un setlist para mi funeral…


LO FEO: 

    ¡¡¡TOP SHOW!!! ¡¡¡Pues era obvio!!!... Omitiendo la parte de las 3 semanas de previo aviso al concierto, les dejo pasar ese fail porque en verdad pienso que no lograban obtener los papeles para traer a Deep Purple y poder avisarnos con meses de anticipación… Pero bueno, lo feo del concierto fue que en una de las canciones ¡¡SE LES FUE EL SISTEMA!! (queriendo competir con el Banco del Pichincha), se les fue audio, pantalla, luces, ¡¡¡¡todo!!!!! Bien dicen: favor no pisar los cables… Pero lograron salir del terror y continuamos con el concierto.


    Finalmente solo doy gracias a Jebús y Darwin por haberme dado el instinto de autoconservación en los genes y desde pequeña verme atraída por el rock y sus subgéneros, por no darme el gen de la novelería de mi madre, y el gen del chicherismo de mi padre… No sé de donde rayos saqué mi instinto, tal vez mis primos mayores, o MTV de esa época que sí era un canal de música, no como ahora…  O mi profe de inglés que me hacía cantar The Eagles, Lionel Richie o Billy Joel en la escuela, o los Simpson que de todas formas ellos me criaron desde que estaba en pañales, o todo junto… Sea como sea, la memoria de mis átomos me encaminó a lo bueno de esta vida… ¡gracias átomos!... de Springfield??? :P







No hay comentarios:

Publicar un comentario