miércoles, mayo 30

SHERLOCK HOLMES: Estudio en Escarlata



¿Cómo no amar historias policiacas, y con el estilo tan peculiar de ser de Sherlock Holmes y la forma de relatar de Watson? Me acabo de leer "El valle del terror", y con ese son tres historias que he leído del singular dúo, pero voy a seguir buscando los otros libros y los seguiré publicando aquí.



Primero que todo les presento a Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Holmes. Gracias a nuestra querida Wikipedia podremos decir que nace el 22 de mayo en Edimburgo, Escocia. Fue médico, aunque en secreto escribía historias pequeñas. Se casó y tuvo 2 hijos, pero 21 años después su esposa muere, y Arthur vuelve a casarse un año después con su amor platónico Jean Leckie, y tiene 3 hijos más. En 1887 publica "Estudio de Escarlata" que es la primera novela de Sherlock Holmes, y la cual hablaré en este post. En 1891 viaja a Londres para ejercer la oftalmología, y como, según él, "ningún paciente entraba a su clínica", tuvo más tiempo de escribir sus historias. En ese mismo año quiere matar a Sherlock Holmes porque le estaba desgastando la mente, pero prefirió descansar de él y de dedicarse a sus otras obras. Escribe su libro más largo "La Guerra de los Bóers" y tras la guerra entre Gran Bretaña y colonos Neerlandeses al sur de África, Doyle decide hacer un artículo justificando la participación de Gran Bretaña, lo que le da como resultado el nombramiento de Caballero del Imperio Británico, y así es como llega a ser Sir. Murió a los 71 años de un ataque al corazón el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Inglaterra). Realizaron una estatua de Arthur en el lugar donde vivó por 23 años. Sus restos se encuentran en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.


ESTUDIO EN ESCARLATAWatson conoce a Holmes e investigan un crimen pasional

Ahora sí, hablemos sobre este libro. Es el primero en publicar de la colección de Sherlock Holmes, en 1887. Comienza con Watson relatando su pasado como médico del ejército, y su futuro encuentro con Sherlock Holmes, que será su compañero de piso. Este al ser investigador privado, poco a poco hace que Watson sea parte de su nueva investigación, pero también de sus diabluras y sus delirios mentales. A partir de este momento, es el lector que debe descubrir la naturaleza de cada personaje, yo por lo pronto pondré las frases que más me han llamado la atención:


"No es cosa sencilla expresar lo inexpresable"

"Se diría que habita en su persona la pasión por el conocimiento detallado y preciso"

"Cuando le induce a aporrear con un bastón los cadáveres (...) se pregunta uno si no está revistiendo acaso una forma en exceso peculiar"

"Considero que el cerebro de cada cual es como una pequeña pieza vacía que vamos amueblando con elementos de nuestra elección"

"La vida toda es una gran cadena cuya naturaleza se manifiesta a la sola vista de un eslabón aislado"

Watson refiriéndose a Holmes: "No sé si será este tipo muy listo, pero no cabe la menor duda de que es un engreído"

"Había ya observado que era tan sensible al halago en lo atañedero a su arte, como pueda serlo cualquier muchachita respecto de su belleza física"

"Las ideas sobre la naturaleza han de ser tan holgadas como la naturaleza misma"

"La mano de Dios guía a los mormones por medio de su profeta. A él te conduciremos. Él decidirá tu suerte"

"No queremos lobos en el rebaño"

"Era hombre con los pies afirmados en la tierra, inteligente en los negocios y hábil con las manos"

"A todo mal conocido se sentía capaz de hacer frente con pulso firme, pero la incertidumbre presente encerraba algo de terroríficamente paralizador "




CRÍTICAS: En ese tiempo los mormones se le fueron encima a Doyle, y es que imaginen, hablar de los trapos sucios de su iglesia y miembros, no está demás. Pero luego de haberse disculpado con la comunidad mormona, Arthur Conan Doyle, fue aceptado de nuevo por ellos, aunque esto no evita que hasta la actualidad en ciertos lugares mormones, su libro sea prohibido en especial a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario