domingo, diciembre 4

La Insoportable Levedad del Ser


Autor:
Milan Kundera, nacido en 1929 en República Checa, fue parte del partido comunista de su país, y tras la invasión de Rusia en la 2da. Guerra Mundial fue expulsado de su país, para obtener la residencia en Francia hasta la fecha. Escribió este libro en 1984 y hasta creo que hicieron una película de este…

Sinopsis:
Ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial. Todo empieza con Tomás (un cirujano mujeriego y débil) y Teresa (una chica llena de traumas y complejos), viven juntos, se separan, se vuelven a unir. Él la engaña, ella perdona sus aventuras. Aparecen otros personajes, Sabina (la otra) y Franz (el otro de la otra), un poco de revoltijos por ahí, problemas por el régimen, drama, tristezas y alegrías, muertes, nacimientos, todo tan comúnmente similar a nuestras vidas, que por tratar de obtener la felicidad nos vemos acorralados entre nuestra conciencia y nuestros sentimientos, atrapados entre lo pesado de nuestro ser y esa levedad que a veces nos hace ahogarnos… ¡Léanse el libro! Es una buena forma para no perderse en este mundo y seguir el camino, sea como sea, nos veremos reflejados en esta historia.

Mis Frases Favoritas:
“La carga más pesada nos destroza (…). La carga más pesada es por tanto, a la vez la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”

“La ausencia absoluta de carga hace que el hombre (…) vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra (…). Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?”

“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”

“El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (…), sino en el deseo de dormir junto a alguien”

“Querer a alguien por compasión significa no quererlo de verdad”

“El cuerpo era una jaula y dentro de ella había algo que miraba, escuchaba, temía, pensaba y se extrañaba; ese algo (…) era el alma”

“Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento”

“El amor que sentía por la mujer de la que se había enamorado hacía unos meses era para él algo tan preciado que trataba de crear para ella un espacio independiente en su vida, un territorio inaccesible de pureza”

“La primera traición es irreparable. Produce una reacción en cadena de nuevas traiciones, cada una de las cuales nos distancia más del lugar de la traición original”

“El ruido tiene una ventaja. No se oyen las palabras”

“Los extremos son la frontera tras la cual termina una vida”

“Quien busque el infinito, que cierre los ojos”

“Un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que las millones de palabras que vomitan nuestras universidades”

“Amar significa renunciar a la fuerza”

“La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo”

“Las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre”

“La coquetería es una promesa de coito sin garantía”

“¿Es inocente el ser humano cuando no sabe?”

“El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”

“¿Es correcto levantar la voz cuando a uno lo acallan? Sí”

“El amor es nuestra libertad. El amor está al otro lado del << es muss sein!>>”  ß Es muss sein significa “tiene que ser o debe ser”  en alemán.

“Los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitades que desde entonces vagan por el mundo y se buscan. El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos”

“La mierda es un problema teológico más complejo que el mal”

“La nostalgia del Paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre”

“Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia”

“El amor hacia el perro es voluntario, nadie la fuerza a él”

“El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir”
“Esa tristeza significaba: hemos llegado a la última estación. Esa felicidad significaba: estamos juntos”

“La tristeza era la forma y la felicidad, el contenido”


Mi ser:
Quien haya conocido al verdadero amor se dará cuenta en ese preciso momento, y ese amor nunca desaparecerá, eso lazos nunca se romperán por más que uno los quiera destruir, ese amor resiste el tiempo, los obstáculos, el odio, el despecho, y perdona... ¿Será que algún día podré decir -llegamos a la última estación, pero llegamos juntos-?... Mi ser siempre ha vivido en la levedad, pero lo que me rodea me absorbe de a poco hacia la pesadez. Y ustedes ¿qué son? ¿ligeros como la imaginación o pesados como la realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario